¿TENEMOS TODOS UNA LLAMADA A UNA MISIÓN?

– Por el amor que debemos a Dios y al prójimo por Él. Quien ama a Dios, forzosamente ha de querer su gloria, que consiste en que todos los hombres le sirvan. Cooperar a ese fin mediante el apostolado, es la mejor forma del amor de Dios.

– Por la gratitud que debemos a Dios por habernos hecho cristianos. Por gratitud a los beneficios divinos, le debemos nuestro servicio. Y por la gratitud, el trabajo en favor de nuestros hermanos para que gocen del bien y sirvan y amen a un Dios tan bueno.

– Por imitación de Cristo, que siendo Dios se hizo hombre para salvar a los hombres, dándonos ejemplo de amor a nuestros hermanos.

– Por mandato de Cristo, que nos ordenó amar al prójimo como a nosotros mismos. Pues si cumplimos ese mandato, necesariamente hemos de trabajar para que no se pierdan los hombres.

– Por nuestro propio mérito y corona en el reino de los cielos. Ya que nada hay que dé más merecimiento a los ojos de Dios que salvar las almas.

– Porque si nos desinteresamos del bien del prójimo, Dios se desinteresará de nuestro bien, ya que verá que ni le amamos a El ni a nuestros hermanos.

– Porque el apostolado católico es una de las formas más gustosas y prácticas de adelantar en la propia perfección, pues Dios enriquece las almas de los apóstoles con gracias extraordinarias, hoy sobre todo, ya que la necesidad es inmensa, por ser enorme la guerra que se hace a todo lo que sea religión.

De este apostolado nadie se excluye: ni los grandes ni los chicos, ni los ricos ni los pobres, ni los sanos ni los enfermos, ni los sabios ni los ignorantes. Cada cual tendrá su modo de ser apóstol, conforme a la variedad infinita de circunstancias y condiciones personales; pero todos tienen el deber de serlo.

Y no sólo los hombres, sino los niños; los niños antes que los hombres, porque no habrá apóstoles si no hay niños apóstoles.

Para formar apóstolesejercitar el apostolado.

El hombre es lo que es el joven, y el joven es lo que es el niño. Del niño bueno sale el joven bueno, y del joven bueno, el hombre bueno. Del niño estudioso sale el joven estudioso, y del joven estudioso, el hombre estudioso. Es la ley natural.

Hacer niños indiferentes al bien de sus prójimos y encontrarnos con jóvenes y hombres amantes del bien del prójimo es una anormalidad. Sería como plantar un cardo y encontrarnos con una rosa.  Se coge lo que se planta: si trigo, trigo; si rosas, rosas.

Para saber escribir se escribe, para saber francés se habla, para saber matemáticas se resuelven problemas, para saber filosofía se discute.  De la misma manera, para aprender caridad se visita a los enfermos, para aprender humildad se va los pobres, para aprender desprendimiento se dan limosnas, para aprender mortificación se sufren trabajos por amor de Dios.

El mayor bien del apostolado lo recibe el apóstol. Además, desde el punto de vista de sólo el bien propio del apóstol, el apostolado es esencial a una buena educación. !Cuántas personas habrán aprendido a ser directores de empresas habiendo empezado a dirigir grupos religiosos….! Así vemos cómo las familias profundamente cristianas enseñan a sus pequeños, de cuatro a cinco años, a dar personalmente las limosnas, a desprenderse de algún juguete para niños pobres, a privarse de algún gusto por la conversión de los pecadores. Jamás olvidarán esas lecciones esos niños afortunados.

El beneficio del apostolado

El apostolado, es una forma de libertad, porque saca de la vida común y del cauce corriente de la vida. Ya sólo por esto es un bien, porque la hace más amable. Pero es un ejercicio de la libertad virtuoso, porque, sea la forma  de apostolado que fuere, ha de ejercitarse la caridad y el sacrificio. El apostolado vence el respeto humano y vigoriza la voluntad, tanto más cuanto cuanto más público sea. Y así el apostolado de de las conferencias, de las charlas, es magnífico ejercicio de educación de la libertad; no sólo porque se da la cara por Cristo. Esa defensa produce una satisfacción íntima, profunda y dulce, que ata la voluntad con lazos amables a la causa de Jesucristo.